francia


Gobernanza y organización

 

Desde el 2014, dos departamentos tienen explícitamente las competencias relacionadas con turismo: el ministerio de asuntos exteriores y el ministerio de la economía.

 

Aparte de turismo social, el ministerio de la economía, tiene más específicamente las competencias de los diferentes oficios de la industria, las inversiones (nacionales), el marco legal, así como las relaciones con la UE. El ministerio encargado con asuntos exteriores es más específicamente responsable por promover la industria en el extranjero, el asentamiento y desarrollo internacional de empresas Francesas, el recorrido de los turistas (visas, acogida, conectividad internacional, seguridad, etc.) y las alianzas internacionales.

 

Desde julio 2016, existe una instancia de coordinación, el Consejo Interministerial de Turismo (CIT), presidiado por el Primer ministro, que se encarga de coordinar los trabajos de todos los departamentos involucrados. Permite movilizar los diferentes departamentos ministeriales alrededor de obras prioritarias, como lo son la capacitación, las inversiones, la digitalización o la promoción. Se reúne cada 6 meses y abarca temas específicos y predefinidos.

Francia, primer destino turistico a nivel mundial

 

Con casi 87 millones de visitantes extranjeros recibidos en 2017, Francia es el primer destino turístico mundial. El turismo es un sector clave de la economía Francesa: representa más del 7,1% del PIB y dos millones de empleos directos e indirectos. El índice de salida de viaje de los Franceses fue del 73,1 % en 2016. Llevaron a cabo 194,8 millones de viajes por motivos personales, entre los cuales el 68,7 % en Francia metropolitana.

 

Los  Estudios sobre el sector turístico en Francia son realizados por los siguientes organismos nacionales:

  • DGE (Direction générale des entreprises – Dirección general de empresas ),
  • INSEE (Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques – Instituto nacional de estadísticas y estudios económicos),
  • Banque de France.

Debido a la importancia del sector turístico, el Estado ha convertido el turismo en acción prioritaria. Estableció el objetivo de recibir 100 millones de turistas internacionales e ingresos turísticos de 50 billones de Euros para el 2020. Estas metas deberían crear 300 000 empleos suplementarios en Francia metropolitana como en los territorios de ultramar.


Las seis areas prioritarias de la accion del gobierno

 

El atractivo de Francia como destino radica no solo en la calidad promocional, pero también en la riqueza de lo que ofrece en todos los ámbitos: cultura, patrimonio material e inmaterial, vitalidad de la creación artística, industrias culturales y creativas, idioma, arte de vivir… El gobierno pretende reforzar este atractivo tomando y apoyando medidas concretas en seis áreas prioritarias:

  1. La calidad de la acogida y seguridad de los sitios, que son factores esenciales de satisfacción y fidelización de turistas. Mejorar la acogida requiere, por ejemplo, agilizar la emisión de visados. El esfuerzo en cuanto a calidad implica, entre otras cosas, la promoción de la marca estatal “Qualité TourismeTM”.
  2. La estructuración de la oferta turística, para atraer cada vez más turistas internacionales en todo el territorio, incluyendo el ultramar. Esta acción supone estructurar ciertas industrias (ecoturismo, por ejemplo), pero también seguir con la experiencia de los “contratos de destinos”, que permiten hacer colaborar todos los actores involucrados en la oferta de un territorio.
  3. El apoyo a las inversiones es una parte fundamental de la estrategia del gobierno para mejorar nuestra oferta y fomentar la conectividad. Esta acción requiere mejorar la movilización de los fondos de inversiones establecidos.
  4. Formación y empleo son temas clave en la calidad de la oferta de servicios y un factor importante de lucha contra el desempleo, tomando en cuenta la cantidad de empleos creados gracias al desarrollo del turismo.
  5. El apoyo a la digitalización y al intercambio de información para reforzar la competitividad del sector ante la competencia mundial. Esta acción incluye el desarrollo del proyecto DataTourisme (que combina datos turísticos y los presenta como datos abiertos), el apoyo a la red de incubadoras France Tourisme Lab… y la modernización de los sistemas de inteligencia económica “Veille Info Tourisme”.
  6. El acceso a vacaciones para todos, incluyendo personas con una discapacidad. Esto tiene importancia no sólo a nivel de la sociedad, pero también como factor de competitividad de los destinos. Esta política decidida a favor de la accesibilidad implica entre otras cosas la modernización y valorización de las marcas estatales “Tourisme et Handicap” y “Destination pour tous”.