José María de Juan Alonso

  

Nacido en León (España) en 1960, José María de Juan Alonso es licenciado en Turismo y en Ciencias Humanas. Es fundador y Socio Director de KOAN Consulting SL (Madrid, España), una empresa de consultoría especializada en la planificación y comercialización de destinos sostenibles por todo el mundo desde el año 2000.

 

Es fundador y vicepresidente de la Alianza europea para el turismo responsable y la hospitalidad (EARTH, European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, Bruxelles) desde 2008. También es miembro del consejo de administración de la OITS desde 2017 y es responsable de la cooperación internacional en turismo responsable.

Además, es miembro fundador y presidente del consejo de supervisión de INTERPRET EUROPE, la red de interpretación del patrimonio europeo (Witzenhausen, Alemania), miembro fundador y vicepresidente del Centro Español de Turismo Responsable (CETR) desde 2011 y fundador y vicepresidente de la iniciativa Trails for Peace de la red Mindful travel destinations desde 2018.

 

También tiene experiencia en enoturismo y turismo gastronómico:

Su empresa KOAN es representante en España de la World Food Travel Association (WFTA, Oregón, EE.UU.) desde 2015.

Es miembro del consejo asesor de la WFTA como representante del sector comercial español desde 2017.

Desde 2016 es consultor de proyectos de formación y marketing para la Asociación Española de Enoturismo (AEE), formada por más de 300 bodegas en España. Desde 2017 es también secretario técnico de Iter Vitis – Las rutas del vino (Itinerario cultural del Consejo de Europa). Entre 2001 y 2015, ha impartido cursos de formación y actividades de coaching relacionadas con la creación y comercialización de productos para bodegas en varias regiones españolas.

 

También imparte cursos y seminarios sobre turismo gastronómico. Es coach de emprendedores del sector gastronómico y ha sido ponente en varios foros relacionados con la gastronomía.